Transportes y Adif no descartan un ciberataque tras la doble caída del sistema de Rodalies en Cataluña

El Ministerio de Transportes y Adif investigan el origen de las dos incidencias consecutivas registradas en el centro de control de Rodalies en Cataluña y no descartan que se trate de un ciberataque, aunque subrayan que, por ahora, no hay conclusiones definitivas

1 minuto

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente Matias Chiofalo - Europa Press

Publicado

Última actualización

1 minuto

El Ministerio de Transportes y Adif mantienen abiertas todas las hipótesis sobre el origen de la doble incidencia informática registrada este lunes en el centro de control de Rodalies en Cataluña, que provocó suspensiones y reanudaciones del servicio en menos de una hora.

La hipótesis del ciberataque, sobre la mesa

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha reconocido que una de las posibilidades que se están analizando es la de un ciberataque. “No sabemos por qué ha sucedido. Una de las hipótesis es un ciberataque, pero aún no lo sabemos”, ha afirmado, subrayando que la investigación sigue abierta.

Adif investiga un fallo informático

Desde Adif, su director de comunicación, Salvador Almenar, ha explicado que la gestora no descarta ninguna hipótesis ante lo que, por ahora, se considera un fallo informático en el sistema del centro de control. Almenar ha insistido en que los equipos técnicos están analizando el origen exacto de la incidencia para determinar si se trató de un problema interno o de una interferencia externa.

Las suspensiones previas, ligadas al temporal

El responsable de Adif ha aclarado también que los cortes totales del servicio registrados durante varios días la semana pasada no estuvieron relacionados con este fallo informático. Según ha explicado, aquellas interrupciones se debieron a las consecuencias del temporal y a las afectaciones en la infraestructura ferroviaria, que obligaron a suspender la circulación por motivos de seguridad.

La investigación continúa mientras Rodalies intenta recuperar la normalidad tras una jornada marcada por interrupciones técnicas, servicio intermitente y una creciente preocupación institucional por la seguridad y fiabilidad del sistema ferroviario en Cataluña.