El portavoz de los Comuns en el Parlament, David Cid, ha acusado este martes al Gobierno municipal del alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, de ser un proyecto “fallido” y ha censurado la dureza con la que, a su juicio, se ha gestionado el desalojo del antiguo instituto ocupado B9.
En una comparecencia ante los medios desde la Cámara catalana, Cid ha contrapuesto las prioridades del consistorio badalonés: “Badalona es una ciudad que tiene, por ejemplo, una playa de perros, pero tiene un albergue cerrado para acoger a las personas sin techo. La gestión del alcalde Albiol es absolutamente indiferenciable hoy por hoy de la extrema derecha y de Vox”.
El dirigente de los Comuns ha recriminado al alcalde del PP que no haya impulsado ningún proyecto para acceder a recursos de la Generalitat y ha planteado al Govern la posibilidad de actuar por encima de determinados alcaldes ante lo que considera su “inoperancia” en la aplicación del Pla de Barris, citando expresamente el caso de Badalona.
Sanciones en vivienda y críticas a la Generalitat
Cid ha criticado también al Ejecutivo catalán por no haber impuesto todavía ninguna sanción a las empresas que han vulnerado el régimen sancionador en materia de vivienda, pese a que han transcurrido 329 días desde la aprobación de la ley. Ha reprochado al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, una falta clara de determinación para hacerla cumplir.
Cuestionado sobre las razones por las que cree que la Generalitat sigue sin aplicar multas, ha señalado que el Govern se ha amparado reiteradamente en la “excusa” de la ausencia de suficientes garantías jurídicas, un argumento que ha rechazado recordando que fue el propio Ejecutivo quien impulsó y aprobó la norma.
Respecto a la iniciativa para vetar las compras especulativas de vivienda, ha explicado que la comisión de expertos constituida a raíz de la propuesta de los Comuns continúa trabajando en la elaboración de planteamientos concretos que permitan acotar estas operaciones.
Presupuestos de 2026 y prioridad a la vivienda
En cuanto a la negociación de los presupuestos de la Generalitat para 2026, Cid ha indicado que su grupo parlamentario permanece a la espera de que el Govern active formalmente las conversaciones. Ha subrayado que confía en que el Ejecutivo catalán llegue a la mesa de diálogo “con los deberes hechos”, poniendo el foco en avanzar de forma decidida en políticas de vivienda.