El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha definido como “hecho histórico” el Plan Europeo de Vivienda Asequible que se presentó este martes en el Parlamento Europeo, al considerar que supone un punto de inflexión en la respuesta comunitaria al problema del acceso a la vivienda.
En una rueda de prensa ofrecida este miércoles, ha rememorado que hace un año, mediante la iniciativa “Mayors For Housing” que él mismo encabeza, remitieron una carta a la Unión Europea (UE) en la que defendían que era “imprescindible” que las instituciones comunitarias asumieran una política específica frente al principal desafío al que se enfrentan numerosas capitales europeas: el acceso a la vivienda.
“Estamos al inicio del camino, pero solo un año más tarde ya tenemos un plan y esto demuestra el papel de la iniciativa ‘Mayors For Housing’ y también la de ‘Eurocities’, que gracias a la presión de los dos hemos conseguido que el plan sea una realidad”, ha remarcado, reivindicando la influencia de las ciudades en la gestación del documento.
Collboni ha incidido en que la respuesta a la crisis residencial no puede limitarse al ámbito local y ha puesto en valor tres elementos que considera especialmente positivos del plan: “El texto hace suyo el concepto de área tensionada, que es por el cual se sustenta jurídicamente sobre qué áreas se pueden aplicar regulaciones. También añade el concepto especulación y abre la puerta a una mayor participación de las ciudades en la definición de la política de vivienda europea”.
Por último, ha recalcado que, aunque el plan supone un avance significativo, “todo tiene un margen de mejora e interpretación” y ha advertido de que el siguiente reto será su implementación práctica y el reparto de los fondos, de manera que resulten realmente accesibles para los ayuntamientos.