El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la eurodiputada de ERC, Diana Riba, han subrayado la relevancia de la educación en la consolidación del proyecto común de la Unión Europea y en la protección de los valores que lo sustentan.
Ambos han intervenido este viernes en el acto de entrega de las acreditaciones como “embajadores junior” del Parlamento Europeo a 144 estudiantes de cuatro centros educativos de la ciudad: Escola del Treball, Jesuïtes Sarrià-Sant Ignasi, Col·legi Sant Gabriel y Escola Pia Nostra Senyora.
Collboni ha reivindicado los principios fundacionales de la UE en un escenario internacional marcado por el auge de “discursos que lo único que hacen es fomentar el odio al diferente”, y ha animado al alumnado a convertirse en auténticos activistas europeos en su entorno.
“Tendréis la responsabilidad de formar parte de la sociedad del futuro, necesitamos seguir pedaleando desde una ciudad como Barcelona que siempre ha sido profundamente europea”, ha enfatizado el alcalde, apelando al compromiso cívico de las nuevas generaciones.
En esta línea, ha instado a los jóvenes a defender el diálogo con quienes piensan distinto y a valorar el “común denominador” que suponen los valores compartidos de la Unión, que, según ha remarcado, deben servir de base para levantar un mundo mejor.
La mirada de Diana Riba
Por su lado, Riba ha defendido que “sin una educación en el centro no puede existir una democracia sólida”, remarcando la importancia de la formación en un momento en que la polarización y los discursos autoritarios y reaccionarios arremeten contra Europa.
“Sabemos que la UE no es perfecta, pero sí sabemos que es un proyecto vivo, en transformación, y no es un proyecto lejano, sino que también se moldea desde Barcelona”, ha expuesto la eurodiputada, que ha animado al alumnado a perseguir “un futuro de luz” frente a las narrativas que, textualmente, “intentan sumir el mundo en la oscuridad”.