Comuns exige al Govern la divulgación inmediata del protocolo de uso de gas pimienta por los Mossos

El diputado de los Comuns, Andrés García Berrio, demanda que se publique el protocolo sobre el gas pimienta tras su uso en una protesta en Barcelona.

Andrés García Berrio, diputado de los Comuns en el Parlament, ha solicitado al Govern que haga pública “de manera inmediata” la normativa que rige el uso del gas pimienta por parte de los Mossos d’Esquadra tras su empleo en las manifestaciones de Barcelona, coincidiendo con la huelga general en apoyo a Palestina.

En una conferencia de prensa celebrada este jueves en la sede del Parlament catalán, Berrio ha denunciado la actuación de los Mossos, que “Decidieron, sin hacer ningún tipo de intervención previa, lanzar sin distancia entre el lugar donde se estaba lanzando y donde estaba la gente sentada en el suelo, gas pimienta”.

El legislador ha descrito la situación como una “afectación colectiva de manera grave”, destacando que el incidente ocurrió minutos antes del inicio de la manifestación, con personas afectadas mientras estaban sentadas en la rampa de acceso al aparcamiento de la estación de Sants.

Calificó la respuesta de los Mossos como desproporcionada y “sin ningún tipo de graduación”, en particular en las inmediaciones de la estación de Sants y en la calle Tarragona, donde también se usó el gas pimienta.

Berrio ha subrayado los riesgos del gas pimienta, especialmente para personas con problemas respiratorios, y ha señalado que existen regulaciones que prohíben su uso contra embarazadas y menores, normas que considera no se respetaron en la protesta.

Recordó que el protocolo de uso del gas pimienta por los Mossos se estableció en 2022, aunque aún no es público. Por ello, ha instado al Parlament a evaluar y delimitar el uso de este “arma” en contextos de manifestaciones. Además, indicó que se solicitó la comparecencia en el Parlament de la consellera de Interior, Núria Parlon, y del director de los Mossos d’Esquadra, José Luís Trapero, apoyada por la CUP.

Personalizar cookies