En el Debate de Política General (DPG) del Parlament, el grupo de los Comuns ha presentado propuestas para que el Govern explore e introduzca modificaciones legales que impidan las «compras especulativas de vivienda», en respuesta al creciente coste de los inmuebles y el acceso limitado a estos. Además, sugieren activar la Tasa Zucman para incrementar los impuestos sobre el patrimonio de las grandes fortunas.
Estas iniciativas se debatirán en el Parlament y buscan que quienes posean más de 100 millones de euros en patrimonio aporten un 2% de este en impuestos. En relación con la vivienda, los Comuns destacan acuerdos previos con el Gobierno como la rehabilitación de 150.000 viviendas y la creación de una unidad antidesahucios antes de noviembre.
CONTRATOS CON EMPRESAS ISRAELÍES
Los Comuns también instan al Parlament a condenar «el genocidio» de Israel en Gaza y la detención ilegal de los tripulantes de la Global Sumud Flotilla. Solicitan que se excluya a empresas que operen en asentamientos israelíes de contratos públicos y que Israel sea excluido de eventos internacionales como la Euroliga de básquet y el Tour de Francia 2026.
MÁS COMPETENCIAS Y FINANCIACIÓN
Adicionalmente, proponen que Cataluña adquiera «más y mejores competencias», aumente sus recursos y adopte un modelo de financiación único. En temas sociales, buscan garantizar el derecho al aborto, doblar los fondos contra la violencia machista, proteger los derechos de la comunidad LGTBI y asegurar el derecho al padrón. Finalmente, apoyan la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas y critican que las compensaciones ambientales por la ampliación del Aeropuerto de Barcelona no han sido efectivas.