Dani Cornellà, diputado de la CUP en el Parlament, ha urgido que Catalunya reciba las competencias en materia de inmigración “lo antes posible”. Además, ha respaldado la idea de que la Generalitat tome control de todas las competencias, no únicamente las relacionadas con inmigración, en lugar del Estado.
“Hay una estructura racista, que es el Estado español”, enfatizó Cornellà durante una conferencia de prensa el martes, coincidiendo con la jornada en que el Congreso debatirá la proposición de ley de PSOE y Junts para transferir las competencias de inmigración a Catalunya. La propuesta probablemente será rechazada, con votos en contra de PP, Vox y Podemos.
CRÍTICAS AL GOVERN
Cornellà también ha señalado al Govern por “no estar haciendo el trabajo” necesario en la lucha contra el cambio climático, tras la reciente muerte de un adulto y un menor debido a intensas tormentas en el Alt Penedès. Criticó la falta de efectividad en los avisos meteorológicos para prevenir estos incidentes.
El diputado instó a apoyar la proposición de ley de la CUP para abordar la emergencia climática, sugiriendo ajustes en el plan de infraestructuras y en los planes de prevención de riesgos de inundabilidad y protección civil.
Finalmente, solicitó al Govern que implemente “medidas para hacer bien las cosas” y minimizar los inconvenientes para los usuarios causados por cortes en las líneas R2 y R2 Sud de Rodalies entre Sitges y Gavà (Barcelona), además de pedir soluciones que eviten el “caos” en las futuras obras de la R3, que se extenderán por 16 meses.










