Cuatro Motores para Europa solicitan un presupuesto europeo más equitativo y regionalmente integrado

La alianza Cuatro Motores para Europa, encabezada por Catalunya durante el período 2025-2026, ha establecido una postura unificada respecto al futuro marco presupuestario de la Unión Europea, exigiendo que este sea «más inteligente, justo» y esté profundamente arraigado en lo regional.

Desde la conselleria de Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat, se comunicó este viernes que Catalunya «ha liderado políticamente y técnicamente la elaboración de la Declaración conjunta sobre el marco financiero plurianual 2028-2034 (MFP), titulada ‘Powering Europe’s Transformation'».

El acuerdo alcanzado abarca propuestas específicas sobre la gobernanza y configuración territorial de las políticas de la UE, incluyendo áreas como la política de cohesión, investigación e innovación, acción climática, autonomía estratégica, educación, inclusión, acción exterior y cooperación territorial europea.

Esta semana, el conseller Jaume Duch, representó la declaración en reuniones con diversas direcciones generales de la Comisión Europea, con el apoyo de otros miembros de la red, que incluyen Lombardía, Baden-Württemberg, Auvernia-Ródano-Alpes y Catalunya.

Duch también ha dialogado recientemente con el vicepresidente de la CE, Raffaele Fitto, en un encuentro donde más de 130 regiones europeas presentaron sus peticiones en favor de una descentralización efectiva de los fondos de cohesión.

Personalizar cookies