Xavi Pellicer, diputado de la CUP en el Parlament, ha expresado su preocupación por el ascenso que ciertas encuestas, como las del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), pronostican para formaciones políticas como Vox o Aliança Catalana. Pellicer ha señalado que estos grupos “quieren imponer un orden autoritario machista y patriarcal”.
En una conferencia de prensa en la Cámara, el diputado ha destacado que coincidiendo con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, celebrado el 25 de noviembre, es pertinente señalar el incremento “especialmente grave y relevante” de partidos que minimizan el franquismo y rechazan la existencia de la violencia machista, además de atentar contra los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI.
Además, Pellicer ha recalcado que durante 2024 se registraron en Catalunya 19 feminicidios, mientras que en lo que va de 2025 la cifra alcanza los 8 casos, describiendo estos números como “la punta del iceberg de una violencia que la extrema derecha niega y contribuye a cronificar y aumentar”.
