Este miércoles, la CUP ha presentado una petición formal ante el Parlament, solicitando al Govern información detallada acerca de las intervenciones policiales llevadas a cabo por los Mossos d’Esquadra en los últimos dos años en eventos relacionados con grupos de extrema derecha como Vox y Aliança Catalana.
Según el documento que ha circulado la formación política, en los recientes meses se han registrado identificaciones, sanciones y detenciones en manifestaciones contra la extrema derecha, mientras que actitudes como gritos, cánticos y gestos fascistas y nazis “en la inmensa mayoría de los casos, no han tenido ninguna respuesta policial”.
La solicitud incluye un llamado a la conselleria de Interior para que actúe con transparencia en estos contextos, haciendo referencia a “malas praxis policiales” ocurridas este miércoles en Sabadell (Barcelona), donde los Mossos d’Esquadra protegieron un acto considerado de asedio a un colegio, posible delito de odio, por parte de la extrema derecha.
Además, la CUP quiere saber el número exacto de operaciones en eventos de Vox y Aliança Catalana, la cantidad promedio de efectivos desplegados, así como el costo total en “horas de servicio, recursos materiales y presupuesto público”. También requieren información sobre cuántas de estas operaciones fueron iniciativas directas de la conselleria de Interior o solicitudes de los mencionados partidos, junto con el número de personas identificadas y sancionadas por protestar en dichos actos y aquellos que fueron penalizados por “haber realizado gritos, cánticos o salutaciones fascistas”.