La líder de la CUP en el Parlament, Laia Estrada, ha expresado su descontento al afirmar que la Ley de Amnistía «sirvió para cerrar en falso el conflicto político» en Catalunya. No obstante, ha reclamado que el Tribunal Supremo (TS) proceda a su aplicación, siguiendo la reciente validación de su constitucionalidad por parte del Tribunal Constitucional (TC).
«Lo que no puede ser es que esta ley, pese a que no acaba con la represión por la manera en que está constituida y no resuelve el conflicto político, obviamente se debería de estar desplegando con normalidad», manifestó Estrada durante una conferencia de prensa en la sede legislativa catalana.
La diputada también comentó que la decisión del TC era previsible, dado que «hay una mayoría en la actual composición del actual TC que es afín al PSOE», acentuando que el partido socialista conoce bien el rol de la amnistía en la defensa de los intereses estatales.
«Debemos tener en cuenta que el papel que están jugando tanto la derecha como la ultraderecha española es de pura hiperventilación escenificada, o quizás un poco de envidia, en el sentido de que es el PSOE quien está defendiendo mejor los intereses de la unidad del reino», indicó Estrada.
«INTERESA AL PROPIO RÉGIMEN DEL 78»
Estrada subrayó que la Ley de Amnistía jugó «un papel clave después de que se desactivase toda la calle en el marco del conflicto político, y por tanto, es una ley que le interesa al propio régimen del 78». Aunque se mostró satisfecha de que algunas personas se hayan beneficiado de ella, lamentó que «no ha funcionado desde el punto de vista de acabar con la represión y mucho menos de acabar con el conflicto político, de resolver el conflicto político de manera democrática».