La CUP ha presentado este martes un escrito de amparo ante la Mesa del Parlament y ante la Mesa de la comisión de Interior y Seguridad Pública, a raíz de la ausencia de la consellera de Interior, Núria Parlon, en la cámara para dar explicaciones sobre recientes actuaciones de los Mossos d’Esquadra.
Así lo ha detallado el portavoz del grupo parlamentario, Xavier Pellicer, en una comparecencia ante los medios, en la que ha precisado que reclaman fijar de manera concreta la fecha de la comparecencia de Parlon, con el objetivo de que dé cuenta de algunas de las últimas intervenciones policiales, entre ellas las relacionadas con la huelga por Palestina del mes de octubre.
Pellicer ha responsabilizado al Govern de dar “barra libre a la vulneración de derechos y persecución del activismo y la movilización popular” mediante el despliegue y los protocolos aplicados por los Mossos d’Esquadra.
Oficina Antifrau de Catalunya
En otro orden de cuestiones, y a preguntas de los periodistas sobre la posición de la CUP ante la intención del Govern de designar a Josep Tomàs Salas como nuevo director de la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC), Pellicer ha censurado que esta propuesta responde a “intereses y acuerdos de los partidos”.
El diputado ha criticado que se deje fuera de la negociación a formaciones que, como la CUP, “no son necesarias” por la actual aritmética parlamentaria, y ha añadido que considera textualmente que esta manera de proceder es deplorable y que denigra el papel de las instituciones.
Deportación de inmigrantes y Unión Europea
Pellicer también ha valorado el respaldo de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) a la apertura de campos de deportación de inmigrantes fuera del territorio comunitario, una decisión que ha calificado de “estrategia de la extrema derecha para deshumanizar” a una parte de la población.
Según el diputado, estos campos no responden a ningún criterio técnico, sino a un objetivo político orientado a la deshumanización, y ha denunciado que sitúan a las personas migrantes “no donde puedan vivir, sino en contenedores de carne y muerte”.











