La CUP ha instado a la Mesa del Parlament a requerir un informe de la Comisión del Estatuto de los Diputados para evaluar posibles violaciones del Código de Conducta y aplicar sanciones al grupo de Vox, especialmente a su portavoz, Joan Garriga, por exhibir un cartel en la ventana de su oficina donde se tilda al exmandatario de la Generalitat, Lluís Companys, de ser un “asesino”.
En la petición, enviada este miércoles por el grupo anticapitalista, también se propone que se suspenda “temporalmente” a Garriga de sus funciones parlamentarias.
Durante un receso del pleno de esta semana, coincidiendo con un acto del Parlament en memoria de Companys, el grupo de Vox desplegó el cartel que proclama ‘Lluís Companys asesino’ acompañado de una imagen del exlíder catalán.
Adicionalmente, colocaron una tarjeta con la misma acusación sobre las rosas blancas que los legisladores habían depositado en honor a Companys frente a una estatua.
Después de estos eventos, el diputado de la CUP Dani Cornellà y otros han exigido en la Junta de Portavoces que la Mesa adopte “acciones contundentes” contra Vox, acusando a Garriga de adoptar un tono ofensivo –textual– contra la figura de Companys.