Este viernes, la CUP ha presentado en el Parlament unas interpelaciones parlamentarias dirigidas al Govern sobre la actuación de los Mossos d’Esquadra durante las manifestaciones del jueves, relacionadas con la interceptación de la Global Sumud Flotilla. La formación política cuestiona si se llevará a cabo una investigación interna acerca de estos acontecimientos.
Según el documento proporcionado por el grupo, las acciones de la policía, incluyendo cargas, identificaciones y detenciones en Barcelona y otras localidades catalanas, podrían haber infringido el “derecho de movilización y protesta”.
Por esta razón, la CUP pregunta a la conselleria de Interior si considera que el dispositivo desplegado fue adecuado y respetuoso con los derechos fundamentales, solicitando además detalles sobre el número de detenidos y las acusaciones formuladas por la policía catalana.
Además, exigen información sobre el número de heridos a raíz de las intervenciones policiales y la cantidad total de cargas realizadas. La formación también indaga sobre las razones por las cuales se mantuvo a los manifestantes “encapsulados durante horas” en la plaza de la Carbonera de Barcelona.
“¿Considera la consellera de Interior que esta actuación fue ajustada a derecho?”, inquiere la CUP, instando al Govern a realizar una investigación interna sobre estos y otros incidentes ocurridos durante la jornada de protestas.