Dani Cornellà, diputado de la CUP en el Parlament, ha exigido este martes que Òscar Ordeig, conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, se presente a dar explicaciones debido a la crisis actual. Asimismo, ha destacado la necesidad de que Salvador Illa, presidente de la Generalitat, permanezca en Cataluña para enfrentar esta situación complicada.
“Es importante que comparezca el conseller Ordeig, y por ello hemos pedido su comparecencia. También entendemos que es importante que el presidente esté aquí en unos momentos complicados como éste”, enfatizó Cornellà durante una conferencia de prensa en la Cámara catalana.
Aunque reconoció que la crisis apenas comienza, Cornellà alertó sobre el potencial impacto negativo en el sector ganadero, argumentando que Illa debería estar en Cataluña para calmar a los afectados y ofrecer explicaciones de manera pública.
Cornellà también mencionó que han presentado preguntas en el Parlament acerca de por qué el Govern recurrió inicialmente a la Unidad Militar de Emergencias (UME): “A lo mejor era para hacerse una foto y mostrar que están haciendo una buena gestión, pero nosotros entendemos que esto no debe ir por aquí”.
Según el diputado, Cataluña cuenta con equipos y procedimientos adecuados para manejar la emergencia sin necesidad de “estos espectáculos con la UME”. En medio de la crisis, cuestionó el modelo de producción vigente y solicitó una “cambio de rumbo en la política agraria, que ponga a los agricultores y trabajadores del sector en el centro, y no los intereses de las grandes industrias”.
