El conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, que ejerce como presidente en funciones por la hospitalización del líder del Govern de la Generalitat, Salvador Illa, ha planteado a los grupos del Parlament un “pacto de país” para fijar la hoja de ruta de la refundación del sistema de Rodalies en Catalunya. La propuesta pivota sobre la modernización de las infraestructuras, la renovación de la flota de trenes y la mejora del modelo de gobernanza mediante el traspaso a la empresa mixta de la Generalitat y Renfe.
Durante su intervención de este miércoles en el pleno de la Cámara, convocado por la crisis de Rodalies que vive Catalunya desde el martes de la semana pasada, ha subrayado que el Govern lanza esta propuesta sin apriorismos, sin intención de “participar del griterío ni del tacticismo político” y con la convicción de que el trabajo conjunto es la vía para encauzar la situación.
Dalmau ha detallado la cronología de la crisis a partir del accidente en la R4, ha defendido la respuesta del Govern y las alternativas habilitadas poniendo “todos sus recursos su alcance”, así como la actitud exigente frente a Renfe, Adif y el Gobierno. También ha reiterado el respaldo a la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)