David Cid, portavoz de los Comuns, ha expresado su desacuerdo el martes respecto a la decisión del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, de proponer una expansión del Aeropuerto de Barcelona, aseverando que se promueve «sin un debate real» y con la promesa de que será una ampliación ecológica que no afectará el medio ambiente.
«Haremos el aeropuerto verde del siglo XXI, ampliaremos el aeropuerto de El Prat sin destrozar la Ricarda o el Remolar, no emitiremos más emisiones de CO2, y ya puestos un unicornio. ¡Un unicornio! Si ya puestos a prometer, prometan lo que quieran», declaró en su discurso en el pleno monográfico del Parlament sobre infraestructuras.
Cid argumentó que la percepción de que el aeropuerto está saturado no corresponde a la realidad, señalando que el verdadero problema de congestión se encuentra en Rodalies. Además, indicó que la expansión sí acarreará costos ambientales y económicos: «Tendremos otros 20 millones de turistas, tendrá un efecto directo sobre la vivienda y, evidentemente, esto quiere decir que la prioridad no será Rodalies».
Lamentó que Catalunya se haya transformado en «un país básicamente para turistas y para empresas que hacen transportes en camión». Por ello, abogó por priorizar inversiones en trenes, destacando la potencia industrial de Catalunya en este sector, y propuso restringir los adelantamientos de camiones en carreteras de dos carriles para aumentar la seguridad y la movilidad.
Finalmente, advirtió a Illa sobre la importancia de la legislatura actual en temas críticos como la vivienda y la movilidad sostenible, señalando: «En vivienda nos está costando avanzar, quizás vayamos demasiado lentos, pero donde vamos por mal camino es con los trenes».