Este martes, la Mesa del Parlament ha reconocido que el decreto ley emitido por el Govern para mejorar la resiliencia eléctrica en Catalunya ha sido derogado automáticamente, al no recibir la validación necesaria dentro de los 30 días posteriores a su emisión, concretamente hasta el 21 de julio.
Según declararon fuentes parlamentarias después de la sesión de este órgano, la anulación del decreto será incluida en una resolución que aparecerá en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc).
Extensiones y Consultas Constitucionales
Adicionalmente, la Mesa accedió a una extensión de 60 días para que los promotores de la comisión de la ILP puedan continuar con la recolección de firmas necesarias para proponer una modificación a la Ley de Renta Garantizada de Ciudadanía.
En otro orden de ideas, han recibido un documento del Tribunal Constitucional (TC) sobre la aceptación a trámite de un recurso de inconstitucionalidad, interpuesto por la sección tercera de la sala contencioso administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) respecto a dos artículos.
Finalmente, el Tribunal Constitucional ha otorgado 15 días al Parlament para que este pueda presentarse como parte interesada y presente las alegaciones que considere pertinentes.