La comisión de investigación del Congreso sobre los atentados yihadistas del 17 de agosto de 2017 en Catalunya, una de las reclamaciones de Junts al PSOE al inicio de la legislatura, volverá a reunirse este martes después de un parón de ocho meses, ya que no se celebran comparecencias desde junio de 2025.
La sesión se abrirá con el interrogatorio al agente de la Policía Nacional con número de carné profesional 77619, uno de los funcionarios que se desplazaron a Marruecos para obtener muestras de ADN de familiares de Abdelbaky Es Satty, considerado el cerebro de los ataques, con el fin de poder identificarle tras su muerte en la explosión de un chalé en Alcanar (Tarragona).
En la vista oral, los policías enviados a Marruecos para recabar el ADN de la familia de Es Satty señalaron que su papel fue meramente testimonial, ya que fueron los agentes marroquíes quienes llevaron el peso de las gestiones.
Fuentes parlamentarias citadas por Europa Press explican que la Mesa y los portavoces de los distintos grupos parlamentarios habían acordado convocar ese mismo día a Adrián Fernández Ramírez, un joven convertido al Islam al que intentó radicalizar a Es Satty, pero el propio compareciente ha trasladado al Congreso que no podía asistir en esa fecha y se le citará en otra ocasión.
El papel de un seguidor del imán de Ripoll
Adrián Fernández Ramírez también intervino como testigo en el juicio por los atentados. Según relató entonces, coincidió con Es Satty en Castellón y le habló a favor de la yihad, pero no le llegó a poner videos del Daesh ni le instó a cometer atentados.
La última sesión de esta comisión se celebró el 26 de junio del año pasado y, tras el receso de verano, ya no se retomó la actividad. Entre los motivos figura que Junts, el grupo más activo en esta investigación, rompió con el Gobierno y dejó de impulsar nuevas reuniones.
En este contexto, antes de Navidad, el presidente de la comisión, el diputado de Sumar Txema Guijarro, mantuvo contactos con los portavoces de los distintos grupos para recordarles que el Congreso tiene un compromiso con las víctimas y que había que decidir si se continuaba con la ronda de comparecencias o si se pasaba ya a negociar unas conclusiones.
Comparecencias pendientes: mandos policiales y líderes políticos
A partir de ahora, la comisión deberá concretar si llama a los responsables de la Policía y la Guardia Civil que aún no han comparecido –como el exdirector general de la Policía Germán López Iglesias o el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos– o si da el paso de citar a los dirigentes políticos que todavía no han acudido.
En esa relación figuran el líder de Junts y expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.