El Congreso y el IEC sellan un acuerdo para impulsar el catalán

El Congreso y el IEC pactan un marco estable para difundir en catalán las leyes aprobadas y reforzar su uso en el ámbito jurídico.

1 minuto

El Congreso y el IEC sellan un acuerdo para impulsar el catalán

El Congreso y el IEC sellan un acuerdo para impulsar el catalán

Comenta

Publicado

1 minuto

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, y la del Institut d'Estudis Catalans (IEC), Teresa Cabré, han suscrito este jueves un acuerdo de colaboración destinado a fomentar el uso de la lengua catalana, en especial en el campo del lenguaje jurídico, según ha informado el IEC en un comunicado.

El acuerdo responde a la voluntad compartida de ambas instituciones de que el catalán sea una lengua de uso normal en todos los ámbitos, incluido el jurídico, y fija un marco estable de cooperación para editar y difundir en catalán las iniciativas legislativas que apruebe el Congreso.

En el marco de este convenio, el IEC, como institución encargada de la normativa del catalán en el conjunto de sus variedades, facilitará la versión normalizada en el estándar general que se empleará en Catalunya y Balears de las iniciativas legislativas aprobadas por el Congreso, que posteriormente se difundirán en el Boletín Oficial de las Cortes Generales.

Además, el IEC ofrecerá asesoramiento lingüístico especializado para la redacción, traducción y validación de documentos en catalán vinculados a la actividad no parlamentaria de la cámara.

Armengol subraya el recorrido del acuerdo

Armengol ha asegurado que este convenio es fruto de un recorrido que se inicia en septiembre de 2023 con el cambio del reglamento de la cámara que permitió “el uso de las lenguas propias que comparten con el castellano la oficialidad en sus territorios”.

Ha defendido que el Congreso tiene que “representar la pluralidad del Estado y, por eso, se quiso contar con las academias de las lenguas de cada uno de los territorios, para que fuesen las instituciones responsables las que garantizasen la correcta traducción de las leyes”.

Cabré reivindica el papel del catalán jurídico

Cabré ha destacado que este convenio “consolida el papel del catalán como lengua plenamente apta para la expresión jurídica y legislativa y contribuye a subrayar la unidad como conjunto de variedades geolectales, al margen de su dualidad onomástica”.

“También refuerza la colaboración institucional para que la lengua disponga de los recursos necesarios y se haga un uso normal en todos los ámbitos del derecho y de la vida público”, ha dicho.