Catalunya

El Govern abona 46 millones a los CET de enero a mayo de 2025

El Govern paga 46 millones a los CET, admite retrasos en las ayudas y anuncia más fondos y una nueva edición del programa Diversitat para 2026.

1 minuto

El Govern abona 46 millones a los CET de enero a mayo de 2025

El Govern abona 46 millones a los CET de enero a mayo de 2025

Comenta

Publicado

1 minuto

El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha explicado que el Govern ha efectuado este jueves el abono de 46 millones de euros a los Centros Especiales de Trabajo (CET), correspondientes a las subvenciones de los meses de enero a mayo de 2025, y ha admitido que se ha producido “un retraso” en la tramitación y ejecución de las órdenes de pago.

Durante el pleno del Parlament, en respuesta a una interpelación de ERC, Sàmper ha señalado que “este retraso no se debería de haber producido” y ha reconocido que se ha cometido una equivocación en el procedimiento administrativo.

El conseller ha remarcado que este mismo jueves se ha publicado también “la convocatoria anticipada que permitirá ya en el mes de enero que se puedan presentar las solicitudes de subvención correspondientes a los meses de octubre hasta diciembre”, y ha precisado que las peticiones relativas al periodo de junio a septiembre se están revisando actualmente y verán la luz en el Diari Oficial en los próximos días.

Asimismo, ha puesto en valor que el Govern contempla un aumento para 2026 de la dotación presupuestaria destinada a los CETs “para hacer frente el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) previsto para ese año”, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de estos centros.

Sàmper ha avanzado también que en 2026 el Ejecutivo catalán pondrá en marcha una nueva edición del programa Diversitat, con una dotación de 4 millones de euros, que incorporará “una línea específica de trabajo con apoyo a la empresa ordinaria”.

Ha destacado que este programa tiene una “vocación estructural” y está orientado a favorecer la inserción efectiva de personas con discapacidad en el mercado laboral de las empresas ordinarias, reforzando así las políticas de empleo inclusivo.