El conseller de la Presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau, ha asegurado que el Govern mantendrá las bonificaciones en las tarifas del transporte público durante toda la legislatura, en el contexto de la crisis abierta por la situación de Rodalies y mientras no se resuelvan las incidencias del servicio.
El anuncio lo ha realizado este miércoles en la sesión de control al Govern en el Parlament, respondiendo a las preguntas de los grupos de la oposición dirigidas al presidente. Dalmau ha intervenido en sustitución del jefe del Ejecutivo, Salvador Illa, ingresado en el hospital, en un pleno marcado casi en exclusiva por el debate sobre Rodalies.
En su intervención, el conseller ha defendido que “No se le puede exigir a un ciudadano que, tras el desbarajuste que se ha vivido, tenga que pagar por el servicio. Y tiene el compromiso del Govern de mantener esta rebaja de las tarifas del transporte público durante el conjunto de la legislatura. Hasta que salgamos de ésta”, reafirmando así la voluntad del Ejecutivo de sostener la rebaja mientras persistan los problemas.
Respuesta a las críticas de la oposición
Ante las acusaciones de la oposición por la gestión del Govern en los últimos días, y en un contexto en el que varios grupos han reclamado la dimisión de la consellera de Territorio y portavoz del Ejecutivo, Sílvia Paneque, Dalmau ha subrayado que el Govern mantiene la “mano tendida” para trabajar con todos los grupos en la búsqueda de soluciones en el ámbito ferroviario.
El conseller ha asumido el diagnóstico compartido sobre el estado de la red de cercanías y ha remarcado que “Compartimos con ustedes el diagnóstico de que décadas de desinversión en la red de cercanías, que ha sido un mal enfoque de las prioridades, sólo serán solucionadas con años de máxima inversión. También sabe, como yo, que esta no será una solución fácil ni será una solución rápida”, insistiendo en que la reversión de la situación exigirá un esfuerzo sostenido y prolongado en el tiempo.