Catalunya

El Parlament avala a Josep Tomàs Salàs como nuevo director de la Oficina Antifrau

El Parlament confirma a Josep Tomàs Salàs como nuevo director de la Oficina Antifrau de Catalunya tras una segunda votación por mayoría absoluta.

1 minuto

El Parlament avala a Josep Tomàs Salàs como nuevo director de la Oficina Antifrau

Publicado

1 minuto

El Pleno del Parlament ha ratificado este miércoles la designación del magistrado Josep Tomàs Salàs como nuevo responsable de la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC), en relevo de Miguel Ángel Gimeno, cuyo mandato concluyó el pasado mes de septiembre.

La votación se ha realizado de forma secreta y, a la vista del escrutinio y de las intervenciones de los grupos, se desprende que PSC-Units, ERC y los Comuns han apoyado la candidatura; el PP ha optado por la abstención; mientras que Junts, Vox, la CUP y Aliança Catalana han expresado su rechazo.

Salàs fue planteado para el puesto por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en nombre del Govern, después de alcanzar un acuerdo con ERC la semana anterior.

Para salir elegido en la primera ronda necesitaba el respaldo de tres quintas partes del hemiciclo, y al no lograr los 81 votos requeridos, se ha procedido a una segunda votación, en la que finalmente ha sido nombrado por mayoría absoluta.

El nuevo director compareció el pasado jueves ante la Comissió d'Afers Institucionals del Parlament, donde defendió su idoneidad para ponerse al frente de la OAC desde “la más estricta neutralidad política y la más amplia lealtad institucional”, y avanzó que mantendría una línea continuista, con el foco en la prevención y en la protección de los alertadores de posibles casos de corrupción.