El Parlament ha aprobado una condena a la “brutal represión ejercida por el régimen iraní contra su propia población, que ha provocado centenares de muertes y miles de detenciones en las protestas que se están produciendo”.
La posición de la Cámara se recoge en una declaración institucional leída este jueves durante el pleno, en la que también se subraya que estos hechos “constituyen graves y flagrantes vulneraciones de los derechos humanos, y una represión feroz de la libertad de expresión y el derecho de manifestación pacífica”.
Asimismo, el Parlament ha mostrado su apoyo a las personas que, “con valentía, se movilizan contra un régimen opresor y reclaman condiciones de vida dignas, libertad y derechos fundamentales”.
En el texto, la Cámara catalana insta al Gobierno central y a la UE a condenar la “represión del régimen iraní y a implicarse activamente en la defensa y la protección de los derechos humanos en Irán”, actuando desde el respeto al derecho internacional, el multilateralismo y los instrumentos de cooperación internacional.
La declaración también reivindica la diplomacia, el diálogo y el multilateralismo como únicas vías viables para avanzar hacia unas relaciones internacionales justas y pacíficas, y reclama a la UE que asuma “un papel de liderazgo ante la desarticulación de los mecanismos de seguridad global impulsada por la actual política exterior de Estados Unidos”.