El pleno del Parlament ha instado a poner en marcha e impulsar una “herramienta audiovisual de contenidos de aprendizaje de catalán en el marco de la Plataforma 3Cat”, para lo cual reclama a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) que asigne recursos presupuestarios, materiales y de personal específicos.
La iniciativa, presentada en forma de moción por ERC, ha prosperado con el apoyo de PSC-Units, Junts, ERC, Comuns, CUP y Aliança Catalana (AC), mientras que PP y Vox han votado en contra.
El texto aprobado plantea que los contenidos se elaboren con el asesoramiento del Consorci per a la Normalització Lingüística (Cpnl), que incorporen itinerarios progresivos adaptados a los distintos niveles de aprendizaje y que garanticen “la disponibilidad global en entornos digitales para llegar a todas partes”.
Asimismo, los republicanos reclaman que, de la mano de 3Cat, se fije un calendario de implementación y de despliegue funcional, y que se asegure una campaña de difusión suficiente cuando la herramienta entre en servicio.
La moción también exige que se revise de forma periódica el impacto de esta herramienta y que se presenten informes de resultados cada año ante la comisión parlamentaria competente.