El Parlament mantiene la tramitación de la ley sobre la singularidad de Aran (Lleida)

El Parlament impulsa la ley que refuerza la singularidad y el autogobierno de Aran (Lleida), tras aprobar su tramitación por lectura única.

1 minuto

El Parlament mantiene la tramitación de la ley sobre la singularidad de Aran (Lleida)

Publicado

1 minuto

El Parlament ha acordado este miércoles proseguir la tramitación de la proposición de ley para el reconocimiento de la singularidad de Aran (Lleida). La iniciativa ha salido adelante con el apoyo de PSC-Units, Junts, ERC, Comuns y CUP --grupos impulsores del texto-- además de AC; mientras que Vox ha votado en contra y el PP ha optado por abstenerse.

Con la validación del procedimiento por lectura única en el pleno, se abre ahora un periodo en el que los grupos parlamentarios podrán registrar enmiendas a la totalidad o al articulado de la proposición. Superado este trámite, la Cámara estaría en condiciones de celebrar el debate y la votación definitiva en una próxima sesión.

La proposición de ley introduce cambios en la Ley municipal y de régimen local de Catalunya, incorporando una disposición adicional que fija que la normativa local solo será de aplicación a Aran y a su Consell General cuando no exista una regulación específica y “siempre respetando su posición singular”.

El propósito de la norma es “garantizar que el reconocimiento legal de la singularidad de Aran no quede meramente declarativo, sino que tenga una aplicación práctica y efectiva dentro del marco normativo catalán”.

En esta línea, el texto apuesta por consolidar el autogobierno de Aran y “el fortalecimiento de su personalidad institucional propia”.