El Parlamento solicita que se respete el 7% de las posiciones en la Generalitat para personas con discapacidad.

El pleno del Parlament ha aprobado este jueves instar a la Generalitat a cumplir «de forma rigurosa y sin dilaciones» la reserva no inferior al 7% de plazas para personas con discapacidad y el 2% a personas con discapacidad intelectual en los procesos de turno libre y promoción interna de la Generalitat.

Se trata de un punto de una moción del PP sobre el apoyo a la discapacidad en la Administración de la Generalitat que ha sido aprobada con el apoyo de PSC-Units, Junts, ERC, PP, Comuns, CUP y Aliança Catalana, y la abstención de Vox, y que busca que se alcance el 5% de los efectivos totales de la Generalitat entre 2030 y 2035.

La moción, en otro punto también aprobado, reclama además agilizar los trámites de reconocimiento legal de la discapacidad para las personas inscritas en un proceso selectivo de la Generalitat por la vía de reserva.

También se pide garantizar que la adjudicación futura de las plazas a personas con discapacidad reconocida sea de carácter definitivo y no de adscripción provisional, así como revisar las plazas de funcionarios con discapacidad que ocupen puestos de trabajo adjudicados provisionalmente y corregir la situación.

Respecto a los procesos selectivos y concursos de méritos y capacidades de los últimos años que no han previsto reserva de plazas, se insta a estudiar las fórmulas legales y laborales para «compensar» la ausencia de reservas.

Finalmente, ha salido adelante reclamar a la Generalitat velar por la no discriminación por razones de discapacidad, y la creación de herramientas de sensibilización a las plantillas y de canales de reclamación y denuncia.

Personalizar cookies