El portavoz del PP en la Comisión de Interior del Parlament, Alberto Villagrasa, ha presentado una solicitud formal para que la consellera de Interior, Núria Parlon, comparezca y detalle el balance de los tiroteos registrados en la vía pública durante 2025 en Catalunya, un año en el que, según los populares, se han producido una veintena de incidentes armados, con al menos 4 víctimas mortales, “jamás se había dado en Catalunya una veintena de tiroteos en solo un año, presuntamente vinculados al crimen organizado”.
En un comunicado, el PP subraya que esta situación “demuestra la permisividad con la que se comporta la delincuencia y el crimen organizado”, y reclama que Parlon aclare ante la Comisión si estos tiroteos están relacionados con organizaciones criminales, si responden a posibles ajustes de cuentas por tráfico de drogas y si pueden anticipar una tendencia preocupante para los próximos años.
Villagrasa solicita que el Departament exponga su diagnóstico sobre el fenómeno y concrete qué actuaciones prevé a corto y largo plazo. Además, insiste en que el Govern “cumpla con la medida aprobada en el Parlament, a instancias de los populares”, para dotar a los Mossos d'Esquadra de más recursos frente al crimen organizado y reforzar su protección individual, empezando por la mejora de los chalecos antibalas.
Refuerzo de efectivos y coordinación policial
El dirigente popular también reclama una mayor coordinación entre todos los cuerpos policiales que operan en Catalunya y que se inicie la reposición íntegra de las plazas vacantes de Guardia Civil y Policía Nacional, “que no se están cubriendo y que precisamente son necesarias para la lucha contra el crimen organizado”.
En esta línea, Villagrasa sostiene que “El Govern debe pedir al Gobierno que se cubran todas las plazas vacantes, porque la seguridad en Catalunya irá a peor si no hay medios”, y alerta de que la falta de efectivos y recursos puede agravar el impacto del crimen organizado en el territorio.