El primer pleno del año en el Parlament arranca el martes con Dalmau al mando y la mirada puesta en Rodalies

El Parlament abre el primer pleno del año con Dalmau sustituyendo a Illa y con la crisis de Rodalies y la ley de derechos culturales en el centro del debate.

3 minutos

El primer pleno del año en el Parlament arranca el martes con Dalmau al mando y la mirada puesta en Rodalies

El primer pleno del año en el Parlament arranca el martes con Dalmau al mando y la mirada puesta en Rodalies

Comenta

Publicado

3 minutos

El Parlament afronta esta semana su primer pleno del año, que comenzará este martes a las 15.00 horas con las interpelaciones al Govern. La sesión estará condicionada por la sustitución del presidente Salvador Illa por el conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, y por la atención centrada en las incidencias registradas en los últimos días en el servicio de Rodalies.

La Cámara celebrará el miércoles a las 9.00 horas la sesión de control al presidente y al Govern, en la que Dalmau responderá a las cuestiones dirigidas a Illa, ingresado en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona por una osteomielitis púbica provocada por una bacteria.

Dalmau, en calidad de presidente en funciones, ha pedido comparecer el miércoles ante el pleno para exponer la situación de Rodalies. Será la Junta de Portavoces la que decida, en una reunión prevista para este martes, si se amplía el orden del día para incorporar esta comparecencia.

El conseller ha registrado la solicitud de comparecencia tras las “reiteradas incidencias en el sistema ferroviario de Rodalies”, después de que este lunes se haya reanudado con problemas un servicio que ha permanecido prácticamente interrumpido desde la noche del pasado martes, a raíz del accidente en la R4 en Gelida (Barcelona).

El miércoles por la tarde el debate seguirá centrado en Rodalies, con cuatro interpelaciones sobre el “colapso de Catalunya a consecuencia de la gestión del Govern”, del PP; sobre el sistema ferroviario, de ERC; sobre el colapso de las infraestructuras de movilidad, de Junts, y sobre la red ferroviaria, de la CUP.

Prórroga presupuestaria y ley de derechos culturales

Tras la sesión de control, el pleno abordará el debate para convalidar o derogar el decreto de necesidades financieras del sector público en prórroga presupuestaria, que faculta al Govern para llevar a cabo operaciones de endeudamiento y concesión de avales, entre otras actuaciones.

El decreto también regula el incremento salarial del personal funcionario para los años 2025 y 2026, así como la actualización de las pensiones reconocidas por ley, y fija el importe del indicador de la renta de suficiencia de Catalunya, con efectos desde el 1 de enero, que para este ejercicio se sitúa en 9.622,18 euros anuales.

Asimismo, se celebrará el debate a la totalidad del proyecto de ley de derechos culturales de Catalunya, que llega al hemiciclo con una enmienda de retorno de Vox. La iniciativa pretende definir un marco jurídico en materia de derechos culturales y potenciar la cultura catalana como elemento vertebrador de la diversidad social.

Entre otros aspectos, el texto refuerza la protección de los derechos laborales de los profesionales del sector y fija en un mínimo del 2% el presupuesto de la Generalitat que debe destinarse a la financiación de la cultura y de los derechos culturales.

Otras iniciativas en el orden del día

Durante el pleno, el síndic major de la Sindicatura de Cuentas, Miquel Salazar, presentará el informe sobre la cuenta general de la Generalitat correspondiente al ejercicio 2023. También está prevista la lectura de una declaración de condena de la represión de la población por parte del régimen iraní, suscrita por PSC-Units, Junts, ERC, Comuns y la CUP.

El jueves por la mañana, el pleno celebrará el debate final de la proposición de ley del PSC-Unit para modificar el decreto 1/1997 en materia de función pública, que se tramita con una enmienda a la totalidad conjunta de ERC, Comuns y CUP y seis enmiendas al articulado, dos de cada grupo, de Junts, PP y Vox.

Los trabajos del pleno se prolongarán hasta la tarde del jueves, momento en que se someterán a votación las últimas de las nueve mociones previstas: dos de ERC, dos de Junts, una del PP, una de Vox, una de los Comuns, una de la CUP y una de AC.

Visita institucional de Francina Armengol

Según explicaron fuentes parlamentarias la semana pasada, la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, acudirá el jueves al Parlament coincidiendo con la primera sesión plenaria de este año.

De acuerdo con las mismas fuentes, el pleno se interrumpirá a las 13.00 horas del jueves para que la Mesa pueda ofrecer una recepción institucional de bienvenida a Armengol.

Será la primera ocasión en que Francina Armengol visite el Parlament de Catalunya en su condición de presidenta de la Cámara baja.