La portavoz del PSC-Units en el Parlament, Elena Díaz, ha reiterado este martes que “no hay ningún motivo para que se pida la dimisión” de la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, a raíz de los problemas en el servicio de Rodalies.
Díaz se ha pronunciado así en una rueda de prensa, al ser preguntada por las mociones que se debatirán y votarán en el próximo pleno, en las que varios grupos parlamentarios incorporarán peticiones de cese y dimisión de la consellera por el caos ferroviario registrado en las últimas semanas.
La dirigente socialista ha señalado que respetan que los grupos presenten las propuestas que consideren adecuadas, aunque ha dejado claro que desde el PSC no comparten que la salida pase por la dimisión de Paneque y ha recalcado: “Los problemas son diversos, la responsabilidad no recae en la consellera”.
La portavoz ha subrayado que “la situación que se ha encontrado este Govern en el sistema ferroviario de Rodalies viene de lejos, no es un problema que haya generado este Govern”, defendiendo así que el origen de las deficiencias es anterior al actual Ejecutivo catalán.
Relación con ERC y Comuns
Cuestionada sobre el respaldo de ERC y Comuns, socios de investidura del Govern, a las manifestaciones convocadas este sábado día 7 por entidades y plataformas de usuarios para protestar por el servicio de Rodalies, Díaz ha recordado que “todo el mundo tiene el derecho a manifestarse públicamente para pedir y reivindicar aquellas mejoras que crea oportunas”.
En esta línea, ha definido el apoyo de estos grupos a la protesta como una muestra de normalidad democrática y ha remarcado: “Lo respetamos y no interfiere en las negociaciones y en los pactos y acuerdos que puedan venir en un futuro”.
Además, ha valorado positivamente el arranque de las conversaciones con los Comuns para los Presupuestos de la Generalitat de 2026 y ha garantizado que el PSC se implicará para “abrir esta vía de negociación” también con los republicanos, con la voluntad de ampliar los acuerdos parlamentarios.