Este jueves, el pleno del Parlament ha desestimado las propuestas de ERC, Comuns y la CUP, que durante la sesión dedicada a infraestructuras, se oponían a la expansión del Aeropuerto de Barcelona. Las resoluciones presentadas solo recibieron apoyo de los partidos proponentes, con la abstención de Aliança Catalana y votos en contra de PSC-Units, Junts, PP -a excepción del diputado y alcalde de Castelldefels, Manu Reyes, que no ha participado en la votación- y Vox.
La resolución de ERC argumentaba contra la ampliación por el riesgo para la salud, el aumento de emisiones contaminantes y la amenaza a un desarrollo sostenible, señalando además el ‘incumplimiento de las compensaciones ecológicas prometidas’ en la expansión previa de 1999.
Por su parte, Comuns proponía cancelar este y otros proyectos con efectos sociales y ambientales negativos, destacando que esto conllevaría ‘un incremento de la masificación turística, la destrucción de un espacio natural protegido y el aumento de las emisiones contaminantes’.
Las propuestas de la CUP, que también fueron rechazadas, solicitaban detener la ampliación y favorecer el ferrocarril, exigiendo que cualquier proyecto de gran impacto deba ser aprobado por el Parlament.
No prosperó tampoco la iniciativa del PSC, que buscaba que la expansión facilitase el crecimiento del Puerto de Barcelona y promovía la ‘integración efectiva de las operativas’ de transporte entre puertos y aeropuertos de Catalunya para fortalecer su competitividad.
Finalmente, se ha descartado una propuesta de ERC que promovía un nuevo modelo de gobernanza en el que la Generalitat tuviese un papel clave en las decisiones estratégicas del Aeropuerto de Barcelona, mientras que un punto de Junts que pedía la integración operativa de los aeropuertos catalanes sí ha sido aprobado.