Los grupos parlamentarios de ERC, Comuns y la CUP en el Parlament han presentado una solicitud formal para que la consellera de Salud de la Generalitat, Olga Pané, comparezca y detalle la implantación de “la contraprestación por resultados de objetivos del personal sanitario para reducir la duración de bajas osteomusculares y por salud mental”.
La petición, registrada este miércoles, pide que la comparecencia tenga lugar ante la Comisión de Empresa y Trabajo de la Cámara catalana, al considerar que el asunto afecta tanto al ámbito sanitario como al laboral.
Esta iniciativa se produce tras la difusión de carteles en distintos centros de atención primaria y otros dispositivos sanitarios de Catalunya en los que se instaba a hacer un ‘buen uso’ de las bajas laborales, un mensaje que ha generado debate entre profesionales y usuarios.
Además, los grupos impulsores recuerdan que la propia Pané ha reconocido públicamente que es “un problema” el nivel de bajas médicas temporales en Catalunya, motivo por el cual reclaman que aclare el alcance y los efectos de la nueva medida de contraprestación ligada a objetivos.