El representante de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha expresado su descontento este martes ante la negativa de Podemos a conceder competencias en inmigración a Catalunya. Según Rufián, estas competencias «son para un país, no para un partido» y calificó la situación de «absurdo».
Rufián reaccionó a la proposición de ley que el PSOE y Junts planean presentar el próximo martes en el Pleno del Congreso para su evaluación, después de que Podemos expresara su rechazo por considerarla «racista» y «anti inmigración». «Yo discrepo en este punto con Podemos», declaró.
Además, Rufián argumentó que aunque Junts esté «imitando» el discurso de la inmigración de la derecha radical de Aliança Catalana, y a pesar de que esto suponga una pérdida de votos, es crucial recordar que «las competencias sobre inmigración son para un país, para Catalunya, no para ningún partido». Instó a Podemos a colaborar para «derrotar» a la derecha independentista catalana en las elecciones, evitando adoptar un discurso incomprensible.