ERC denuncia hostilidades judiciales contra el catalán y Bolaños rechaza la acusación

ERC critica la actuación judicial contra el catalán; Bolaños niega las acusaciones y destaca los esfuerzos de normalización.

1 minuto

fotonoticia_20251022110904_1920

fotonoticia_20251022110904_1920

Comenta

Publicado

1 minuto

Este miércoles en el Congreso, ERC ha elevado una voz de alarma acerca de lo que describen como una “guerra sucia” en la judicatura contra los hablantes de catalán en Catalunya, Valencia y Baleares. Han instado al ministro de Justicia, Félix Bolaños, a intervenir. Sin embargo, Bolaños, quien también es ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, ha refutado estas declaraciones.

Francesc-Marc Álvaro, diputado de ERC, ha interpelado a Bolaños durante la sesión de control tras la anulación judicial de los requisitos lingüísticos de un concurso municipal en Vic (Barcelona), calificando el incidente de “verdadero escándalo”. Álvaro ha criticado que existen más de 218 normativas en contra del catalán y ha mencionado al Gobierno de Salvador Illa en Catalunya.

Álvaro ha cuestionado al ministro sobre posibles acciones para rectificar lo que considera un “agravio permanente, estructural y sistemático” contra los catalanoparlantes. También ha advertido a Bolaños de complicidad por inacción: “Usted es ministro de Justicia. Algo tendrá que decir al respecto, porque si usted contempla sin hacer nada, es usted cómplice”.

Por su parte, Bolaños ha expresado su respeto y reconocimiento hacia la mayoría de los jueces, mencionando la existencia de mecanismos legales para impugnar decisiones judiciales dentro de una “democracia plena”. Además, ha destacado los esfuerzos del Gobierno de Sánchez para promover el uso del catalán, incluso en la Unión Europea, donde se espera que sea reconocido oficialmente.

Finalmente, Bolaños ha subrayado los avances en la normalización política y social en Catalunya y ha mencionado la futura Ley de Amnistía como parte del legado a la democracia española.