La diputada de ERC en el Parlament, Montse Bergés, ha instado al Govern a detener el proyecto del parque eólico Lupus, promovido por la compañía Forestàlia, y ha reclamado a la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, que ofrezca explicaciones detalladas en una comisión parlamentaria.
Bergés ha realizado este llamamiento en una rueda de prensa celebrada este jueves en la Cámara catalana, acompañada de representantes del territorio contrarios a la iniciativa. Entre ellos se encontraban el diputado de la Diputación de Tarragona, Marc Bigordà; el alcalde de Els Hostalets de Pierola (Barcelona), Gerard Parcerisas; la alcaldesa de Solivella (Tarragona), Rosa Maria Salvado, y el conseller comarcal del Segrià (Lleida), Josep López.
Durante su intervención, la diputada republicana ha cargado contra “la insistencia del Gobierno del Estado en continuar impulsando este tipo de infraestructuras”, y ha subrayado que, a su juicio, el PSC asumió en el acuerdo de investidura el compromiso de defender el modelo energético planteado por ERC.
Según Bergés, “No oponerse al proyecto Lupus supondría un incumplimiento del pacto”, por lo que ha reivindicado un modelo de generación eléctrica distribuido, con participación pública y arraigo en el territorio. Ha recordado, además, que ERC ya consiguió frenar dos líneas de muy alta tensión (MAT) privadas y que su objetivo es bloquear igualmente el desarrollo del parque eólico Lupus.
Junto con la petición de comparecencia de Paneque, el grupo republicano ha registrado también una solicitud para que acuda al Parlament la directora general de Energía del Govern, Marta Morera, con el fin de dar cuenta de la posición del Ejecutivo catalán respecto a este proyecto.











