ERC mantiene conversaciones con el PSOE para encontrar fórmulas alternativas a su proposición de ley en el Congreso destinada a que la Agència Tributària de Catalunya asuma la recaudación del IRPF, al tiempo que pretende dar un impulso al consorcio de inversiones, según han señalado a Europa Press fuentes republicanas.
Tal como ha publicado Ser Catalunya, ERC valora aplazar la tramitación de esta iniciativa, que de seguir adelante podría haberse debatido en el último pleno de febrero. No obstante, un eventual retraso no implicaría renunciar a que el Gobierno adquiera un compromiso firme para que este tributo pueda ser recaudado desde Catalunya.
La formación subraya que requiere un movimiento claro en esta dirección para poder abrir la negociación de las cuentas públicas, tanto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como de los Presupuestos de la Generalitat de 2026.
En paralelo, los republicanos trabajan en otras opciones y señalan como una posible vía la presentación de enmiendas a la reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), que se registrará en la Cámara Baja para poner en marcha el nuevo sistema de financiación autonómica.
La propuesta concreta pasa por introducir modificaciones en esta ley que afecten a las disposiciones que impiden a las comunidades autónomas hacerse cargo de la recaudación de determinados tributos.
Junto a ello, ERC pretende acelerar la puesta en marcha de un consorcio de inversiones y defiende que la mejor fórmula para hacerlo es a través de una proposición de ley en el Congreso.
Las mismas fuentes subrayan que la situación en Rodalies ha puesto de manifiesto la urgencia de incrementar las inversiones en Catalunya y ha generado una ventana de oportunidad para imprimir mayor velocidad a la creación de este consorcio de inversiones.