Este miércoles, el Pleno del Senado abordará la proposición de ley presentada por ERC, cuyo objetivo es modificar la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para permitir que el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos tengan la capacidad de incurrir en déficit estructural en contextos de catástrofes naturales, emergencias o crisis económicas que afecten gravemente su estabilidad financiera.
La iniciativa sugiere cambios en los apartados 3 y 4 del artículo 11 y plantea la creación de un nuevo apartado 6 en el artículo 12, que permitiría a los ayuntamientos que hayan registrado superávit y cumplido con los objetivos de sostenibilidad financiera en el año anterior, realizar gastos adicionales por encima del límite establecido, siempre que estos no sean estructurales.
Además, ERC busca modificar los apartados 1, 2, 4 y 5 del mismo artículo para eximir a las administraciones con endeudamiento bajo el límite legal de la obligación de dedicar el superávit exclusivamente a la reducción de la deuda pública. Sin embargo, el pago de la deuda pública tendrá “prioridad absoluta”, salvo en años marcados por emergencias derivadas de desastres naturales o crisis sanitarias, siempre que se respeten los principios de estabilidad y sostenibilidad financiera.
La propuesta ha generado debate en la Cámara Alta, especialmente sobre el uso del remanente de tesorería para la amortización de la deuda. En octubre, una moción similar fue respaldada por el PP, ERC y otros grupos, aunque el PSOE la rechazó y otros partidos se abstuvieron.











