Esquerra Republicana ha instado al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, a garantizar que las pinturas murales del Monasterio de Sijena, actualmente expuestas en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), no sean trasladadas fuera de este recinto. Durante una sesión de control al Gobierno en el Senado, Urtasun ha indicado que su departamento está trabajando conjuntamente con otras administraciones para determinar las medidas a tomar tras la sentencia que ordena la devolución de las obras.
El ministro ha destacado la importancia de colaborar con todas las administraciones para decidir los ‘siguientes pasos con un bien superior, que sí que es importante: la protección de un bien cultural’, protección que, según él, ha sido ejemplar por parte del MNAC durante muchos años. Por otro lado, la senadora catalana Sara Bailac ha criticado que el traslado de las obras se utilice como ‘arma política y anticatalanista’, y ha acusado al Partido Socialista de esquivar el problema, lo que podría resultar en la ‘pérdida irreparable de una obra maestra’.
Bailac también ha denunciado que se trata de una ‘agresión política y cultural’ y ha reprochado que no se actúa de la misma manera cuando las obras se encuentran en Madrid o Toledo. Además, ha lamentado los intentos de ‘borrar una historia común’ que incluye al catalán hablado en la Franja. Finalmente, Urtasun ha reafirmado que el Gobierno está protegiendo las obras ‘exactamente igual’ que como lo ha hecho el MNAC a lo largo de las décadas.
