Àngels Esteller, diputada del PP en el Parlament, ha señalado este martes que Junts comparte responsabilidad en la precaria situación de las infraestructuras en Catalunya, y ha expresado críticas hacia la ‘parálisis’ en este sector, atribuida a Comuns y CUP.
En su discurso durante el pleno dedicado exclusivamente a infraestructuras, Esteller ha cuestionado las quejas de Junts sobre la falta de inversión, recordando que ‘la antigua Convergència, que gobernó durante 30 años, utilizó siempre las infraestructuras en clave de poder’, evidenciando el impacto que tuvieron en administraciones estatales.
‘Son corresponsables de la situación de las infraestructuras. Y también en Catalunya, también hemos sufrido una gran parálisis fruto de todos los gobiernos de la extrema izquierda más radical, que frenan las infraestructuras que impiden que se puedan construir’, enfatizó Esteller, mencionando además el bloqueo en el territorio por parte de numerosos alcaldes bajo el pretexto de proteger el medio ambiente.
Por esta razón, ha solicitado una transformación profunda en las políticas de infraestructuras en Catalunya y la creación de un ambiente que promueva su desarrollo: ‘Nos tenemos que poner de acuerdo. Porque, muchas veces, el no a todo de muchos años, hace que cuando no se invierte hay quejas de porqué no se invierte, y cuando se quiere invertir se paraliza y se boicotean infraestructuras’.
Utilizando como referencia la ampliación del Aeropuerto de Barcelona y la B-40, ha instado a la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, a elaborar un plan con herramientas que posibiliten la realización de infraestructuras a corto, medio y largo plazo, subrayando que esto necesitará un consenso para evitar interrupciones en su tramitación, un acuerdo tanto con los ayuntamientos como con la sociedad.