La representante de la CUP, Laia Estrada, ha expresado su desacuerdo con la postura del presidente del Generalitat, Salvador Illa, sobre la corrupción, afirmando que no son hechos aislados, sino que es inherente al Estado español. Estrada ha expresado su descontento con la dependencia de la política catalana respecto a las decisiones de Madrid.
En su intervención tras la aparición de Illa en el Parlamento para abordar el caso Cerdán, Estrada ha indicado que esta situación refleja un regreso a las políticas autonomistas, a la sociovergencia y al pujolismo, y ha criticado a otras formaciones políticas por presuntamente ocultar actos de corrupción, extendiendo su crítica a cuerpos policiales, el sistema judicial, medios de comunicación y altos cargos de la administración.
Estrada ha mencionado que es un chiste malo que el PP demande clarificaciones sobre corrupción, recordando a Illa un incidente específico en el Parlament con el PP y ‘Chili’. Además, ha comentado: Nadie traga que Pedro Sánchez no tuviera ni idea de qué hacía su hombre de confianza, como tampoco se traga absolutamente nadie que M. Rajoy haya sido nunca un enigma, citando una investigación abierta contra el exministro Cristóbal Montoro.
Para concluir, Estrada ha señalado a las empresas involucradas en presuntas redes de corrupción, solicitando a los partidos políticos: Dejen de contratar a estas grandes empresas corruptas que malgastan nuestro dinero y nos destrozan los servicios públicos.