Eva Menor, consellera de Igualdad y Feminismo de la Generalitat, aclaró el lunes que no fue ella quien en febrero solicitó la remoción de los carteles pro Palestina en su departamento, atribuyendo la decisión a una orden de Función Pública y calificó como ‘desproporcionada’ la controversia suscitada.
En su intervención en el Parlament, convocada por ERC, Comuns y CUP tras reclamaciones de los empleados, declaró: ‘En ningún caso y en ningún momento esta consellera da una instrucción para la retirada de los carteles’.
Según Menor, la directora de Servicio fue informada por Función Pública el 12 de febrero debido a una queja de un sindicato que argumentaba que la cartelería violaba el principio de objetividad de los espacios públicos. Este aviso fue pasado a la gerencia de servicios del Districte Administratiu, y el 19 de febrero se eliminaron los carteles siguiendo dicha directriz, situación que fue comunicada a los trabajadores, quienes mostraron su descontento.
Menor añadió que después se volvieron a instalar carteles en apoyo a Palestina que ‘continúan colgados’ en el departamento, y recalcó que desde entonces no se ha vuelto a discutir este asunto en la Conselleria.
La consellera también expresó su condena ‘taxativa’ a las acciones que violan el derecho internacional y la situación en Palestina y Líbano, mostrando su apoyo a una resolución del conflicto y recordando el cierre de la oficina de Acció en Tel Aviv. Además, destacó la importancia de mantener la neutralidad de los espacios públicos y el respeto hacia los equipos de trabajo.