Ignacio Garriga, líder de Vox en Cataluña y secretario general del partido, ha instado al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, a que “deje de tomar el pelo” a los ciudadanos con sus promesas en el sector de la vivienda. Esta declaración se produjo durante la segunda sesión del Debate de Política General (DPG) en el Parlamento catalán, justo después de que Illa propusiera un plan para activar terrenos y erigir aproximadamente 210.000 viviendas en la región.
Garriga aprovechó la oportunidad para señalar que el Govern promete más viviendas que el Ejecutivo central, que había anunciado la construcción de 180.000 unidades. Además, criticó a los partidos PSC, Junts, ERC, PP y CUP por haber “destrozado el mercado de la vivienda” y comentó que las políticas de Illa han reducido significativamente la actividad en el sector de la construcción en los últimos años.
El dirigente de Vox también reprobó la visión de Illa sobre la economía y le acusó de “crear nuevos impuestos y aumentar la carga fiscal para financiar la fiesta a la inmigración masiva”, argumentando que estos impuestos están asfixiando a los catalanes. En cuanto a las negociaciones para un financiamiento especial para Cataluña, Garriga las calificó de “la gran mentira para satisfacer a los partidos separatistas”.
INMIGRACIÓN
Garriga también repudió la defensa de Illa sobre los beneficios de la inmigración, calificándola de “falacia y una mentira con consecuencias terribles” y afirmó que está incrementando la inseguridad en la región. Durante el debate, el presidente del Parlament, Josep Rull, tuvo que llamar al orden a Garriga en dos ocasiones: una por describir como mamarrachadas las políticas de inmigración del Govern y otra por su crítica hacia el ‘taxi negrero del Open Arms’.