Ignacio Garriga, secretario general de Vox y cabeza de partido en Cataluña, ha manifestado que es claro que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, está mencionado en los audios incluidos en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil relativo al caso Koldo, vinculándolo con irregularidades durante su etapa como ministro de Sanidad en la compra de mascarillas defectuosas.
Durante la comparecencia de Illa para aclarar detalles sobre el caso Cerdán, Garriga reveló que, de acuerdo con el informe, Illa mantenía contactos regulares con ‘Chili’, y que dos compañías extranjeras relacionadas fuertemente con él ‘se llevaron el pelotazo’ en medio de la pandemia.
‘Unos pelotazos de en torno a los 360 millones de euros, por cierto, en mascarillas defectuosas. Unas mascarillas defectuosas que en su día costaron 3,5 euros por mascarilla, precio que después costaba una caja entera para los españoles que en aquel momento ustedes les decidieron encerrar y arruinar’, declaró.
Además, Garriga advirtió a Illa que no puede separarse de figuras como el exsecretario general del PSOE Santos Cerdán y el exministro José Luis Ábalos porque ‘es evidente que el PSC y el PSOE son absolutamente lo mismo’, en relación a las supuestas conexiones de la trama en Cataluña, citando una obra otorgada por Adif en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona).
Finalmente, expresó que los ciudadanos están agotados de los continuos escándalos de corrupción e implicó al PSC, al PP, a ERC y a Junts (aludiendo a la antigua CiU), mencionando que la Generalitat también ha estado ‘en medio de tramas cuanto menos sospechosas’, en referencia a las supuestas anomalías de la antigua Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia.