El portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga, ha arremetido este lunes contra el acuerdo de Mercosur, al que ha definido como “la traición de las élites de Bruselas” al sector primario catalán.
En una comparecencia ante los medios en la Cámara catalana, ha denunciado que “Se les hace cumplir a nuestros pescadores milímetro a milímetro la agenda 2030, pero luego les llega a la estocada final, que es el acuerdo de Mercosur”, insistiendo en que este pacto supone un golpe definitivo para la pesca catalana.
Garriga ha expresado su respaldo a la huelga de pescadores y ha cargado contra las “muchísimas trabas” que, según él, afrontan para desarrollar su oficio, algo que el partido interpreta como un ataque directo a su forma de vida y a la identidad de los municipios costeros.
En este sentido, ha recriminado que “Quieren que comamos pescado que viene de la otra parte del mundo, de peor calidad, de nulas garantías y que no cumplen ninguna de las normas que aquí exigimos a nuestros pescadores. Y así estamos dejando morir nuestra flota”, responsabilizando a las políticas comunitarias del deterioro del sector.
Por ello, ha reclamado un mayor amparo para los pescadores catalanes frente a las “imposiciones ideológicas” que, a su juicio, se derivan de las regulaciones dictadas desde Bruselas.