La titular de Cultura de la Generalitat, Sònia Hernández, ha señalado que esperan la resolución del juzgado de Huesca respecto a las pinturas murales de Sijena para determinar las acciones a seguir.
‘Es extremadamente complejo y tenemos que poder resolverlo con rigor, dentro de la legalidad y lejos de cualquier sobreactuación’, expresó durante la sesión de control del pleno en respuesta a Ester Capella, portavoz de ERC en el Parlament.
La consellera indicó que su gestión busca preservar el patrimonio cultural ‘tal y como el museo lo ha hecho a lo largo de los últimos 80 años’. Después de que el Tribunal Supremo dictara la devolución de las obras a Aragón, Hernández rememoró que el patronato del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) decidió solicitar una incidencia de ejecución para reportar la ‘incapacidad técnica’ del museo para su traslado en el tiempo requerido por la ley procesal civil.
Además, el patronato optó por formar un grupo técnico de trabajo e invitar al Gobierno de Aragón a unirse, aunque lamentaron su decisión de retirar a sus técnicos, instándoles a reconsiderar.
‘HE CUMPLIDO’
Hernández defendió la diligencia con la que la Generalitat trabaja para conservar el patrimonio catalán y hallar la mejor solución técnica: ‘Hemos cumplido a día de hoy con todo lo que les dije’.
Por su parte, Capella vincula la situación de las pinturas de Sijena con ‘una catalanofobia persistente’, instando a la Generalitat a explorar todas las opciones legales y judiciales necesarias, incluso presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, mientras solicita al Ministerio de Cultura un mayor compromiso político y técnico.















