La portavoz del Govern y consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha reafirmado que las intervenciones de los Mossos d’Esquadra en la reciente huelga a favor de Palestina estuvieron fundamentadas en “los criterios técnicos y profesionales”. Durante una rueda de prensa posterior al Consell Executiu, Paneque destacó la importancia del equilibrio entre el derecho a manifestarse y el mantenimiento de servicios públicos esenciales como el transporte.
“El derecho a manifestación está perfectamente contemplado y recogido, pero también el buen funcionamiento del transporte público debe garantizarse, y esto es lo que los Mossos d’Esquadra hicieron. Es un criterio absolutamente técnico del que el Gobierno no sólo se fía, sino que apoya”, explicó la consellera.
Ante preguntas sobre la gestión de la situación por parte de los Mossos, Paneque señaló que se apoyaron en “criterios técnicos del máximo mando que haya en ese momento en el dispositivo”. Adicionalmente, confirmó que Núria Parlon, consellera de Interior y Seguridad Pública, acudirá a la comisión de Interior del Parlament para ofrecer detalles sobre el operativo, tras ser requerida por ERC, Comuns y CUP.
“Como siempre que se nos ha solicitado por parte del Parlament, la consellera comparecerá a instancias de los grupos que así lo pidan. Siempre lo hemos hecho en todas las ocasiones y así seguirá siendo”, concluyó Paneque.