Guàrdia promete que no se instrumentalizará la UB para fines perversos tras el caso del grupo CREA

Joan Guàrdia promete actuar con contundencia ante la mala praxis en la UB tras el caso CREA, mientras Fiscalía y comisión interna siguen investigando.

3 minutos

Guàrdia promete que no se instrumentalizará la UB para fines perversos tras el caso del grupo CREA

Guàrdia promete que no se instrumentalizará la UB para fines perversos tras el caso del grupo CREA

Comenta

Publicado

3 minutos

El rector de la Universitat de Barcelona (UB), Joan Guàrdia, ha subrayado que no se utilizará la UB “para objetivos perversos que van más allá” de los códigos éticos y de la misión de la institución como centro de investigación y docencia, a raíz del caso del catedrático emérito Ramón Flecha y del grupo CREA, actualmente bajo investigación de la Fiscalía de Barcelona.

Lo ha manifestado este martes durante su intervención en la Comisión de Investigación y Universidades del Parlament, donde ha reiterado el compromiso de la institución de “sancionar contundentemente cuando hay pruebas de mala praxis o de delito”.

“Nosotros no somos la Fiscalía, pero sí somos una universidad comprometida contra la mala praxis. Y cuando tenemos evidencias, sancionamos”, ha señalado, expresando además su confianza en que, una vez concluido el procedimiento judicial, la justicia actúe con firmeza.

En paralelo, ha indicado que existen actuaciones en las que la UB se siente directamente afectada y “usada de una forma perversa desde elementos externos a la universidad”, recordando que se trata de un grupo que desde 2015 no forma parte de la estructura oficial de grupos de investigación de la UB.

Uso del nombre de la UB y respuesta institucional

“Claro, con el nombre de la Universitat de Barcelona se abren puertas. Y es por eso que la UB se presentará como acusación particular”, ha remarcado Guàrdia, insistiendo en que, en el momento en que se constató que los hechos podían ser constitutivos de delito, el caso se remitió de inmediato a la Fiscalía.

Ha asegurado que, cuando la comisión de investigación interna de la UB finalice sus trabajos, si se confirman indicios de mala praxis en el ámbito de la investigación y del conocimiento, la universidad actuará “con la contundencia” con la que ya lo ha hecho en otros expedientes.

Además, ha defendido que este caso ha puesto de relieve que la aplicación del protocolo de la UB frente a situaciones de este tipo “da seguridad a todo el mundo: a la institución, a quien demanda y a quien es demandado”.

Guàrdia apuesta por seguir avanzando para “dibujar este espacio de confianza en el que, cuando haya evidencias de estos casos, se pueda actuar con la premisa de confidencialidad, apoyo, acompañamiento y garantías jurídicas”.

Papel del vicerrectorado y de la facultad

El vicerrector de Personal Docente e Investigador (PDI) de la UB, Ernest Abadal, ha explicado que la universidad realiza un control previo de los proyectos de investigación, pero que, a partir de ese punto, la rendición de cuentas sobre su desarrollo se efectúa ante el financiador externo. Ha añadido que, si surge algún problema durante la ejecución, la UB dispone de “mecanismos internos” para comunicarlo, y ha recalcado que se retiró el emeritazgo a Flecha.

Por su parte, la decana de la Facultad de Economía y Empresa de la UB, Laura Guitart, ha reiterado que la prioridad es garantizar la igualdad efectiva y la ausencia de cualquier tipo de discriminación. Ha insistido en que la facultad se ha mantenido siempre disponible para aclarar cualquier circunstancia y que la comisión de investigación de la UB ha sido “un proceso totalmente hermético y sin ninguna fricción”.

Denuncias de la Assemblea Feminista de la UB

En otra comparecencia, la representante de la Assemblea Feminista de la UB, Trinidad Donoso, ha recordado que cerca de 400 personas se adhirieron al comunicado que elaboraron para visibilizar este caso: “Esto no fue una cuestión de 'Aquí pasan cosas raras y queremos adherirnos', fue un clamor. Mucha gente sabía desde hacía mucho tiempo que pasaban cosas en CREA”.

Aunque los hechos ya estén en manos de la Fiscalía, reclama que la UB mantenga activa su comisión interna, ya que sostiene literalmente que CREA continúa presente en la universidad: “Se dividió en tres grupos de investigación, y todas las estrategias y técnicas de funcionar siguen en la universidad”.

Donoso menciona algunos ejemplos, como que las personas de CREA que imparten docencia “no cumplen el plan docente y explican elementos que no tienen rigurosidad científica”; afirma que las investigaciones de CREA no superan los controles académicos exigibles; que el personal del grupo presenta currículos inadmisibles, en sus palabras; y que cuentan con personas afines que generan tensión e incomodidad en el entorno universitario.