Hernández defiende que cualquier decisión sobre Sijena sea compatible con su conservación

Hernández insiste en que cualquier decisión judicial sobre las pinturas de Sijena debe garantizar su preservación y defiende su conservación actual en el MNAC.

1 minuto

Hernández defiende que cualquier decisión sobre Sijena sea compatible con su conservación

Publicado

1 minuto

La consellera de Cultura de la Generalitat, Sònia Hernández, ha reiterado este miércoles, en relación con el conflicto judicial por las pinturas murales del Monasterio de Santa Maria de Sijena (Huesca), que el Govern ha actuado "en todo momento con el objetivo de garantizar que cualquier actuación judicial sea compatible con la preservación" de las obras.

Durante su intervención en la Comisión de Cultura del Parlament, ha subrayado que se trata de un proceso judicial complejo en el que se contraponen la obligación de restitución derivada de una sentencia firme y "el deber ético de preservar un patrimonio excepcional que se encuentra en situación de máxima fragilidad".

Hernández ha remarcado que la Generalitat mantiene su apuesta por "seguir poniendo de manifiesto ante las instancias jurídicas los argumentos técnicos que evidencian los riesgos que comporta el traslado de las pinturas" y por continuar el trabajo técnico con todas las partes implicadas en el litigio.

Ha añadido que este trabajo se llevará a cabo defendiendo de forma constante los principios de rigor técnico, seguridad patrimonial y transparencia, y ha insistido en que la prioridad del Govern es la preservación de las obras: "Este es nuestro compromiso y nuestro deber".

La responsable de Cultura ha reconocido asimismo que "no hay demasiado margen" de maniobra y ha recordado que se presentó un incidente de ejecución de la sentencia para advertir de los riesgos del traslado, rechazando que se trate de una maniobra para dilatar el cumplimiento de la resolución judicial.

Bien conservadas en el MNAC

Hernández considera que las pinturas de Sijena se encuentran actualmente en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) "en las mejores condiciones posibles, controladas, monitorizadas y estabilizadas" dentro de un entorno que ha calificado de óptimo para su conservación.

Asimismo, ha defendido que el patrimonio cultural constituye un bien común que "trasciende a todos", legado a través de los siglos, y ha expresado su voluntad de que llegue también a las próximas generaciones. Por ello, ha sostenido que el futuro de estas obras debe decidirse con serenidad, conocimiento y responsabilidad.