El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, intervendrá en el pleno del Parlament de la próxima semana para detallar la actuación del Govern ante la crisis generada por la peste porcina africana (PPA).
Según han señalado este martes fuentes parlamentarias, todavía no se ha concretado el día ni la hora de la comparecencia, que tendrá lugar después de que el propio presidente la solicitara “motu propio” la semana pasada.
En la Junta de Portavoces, Junts ha planteado que el pleno votara una propuesta de resolución relativa a la PPA, pero finalmente, tras una votación, se ha decidido que este debate se traslade a una comisión parlamentaria.
Por otro lado, PP y Vox han defendido la celebración de un pleno monográfico sobre la PPA la próxima semana, si bien aún no han registrado formalmente la petición y, de acuerdo con las mismas fuentes, no han logrado los apoyos necesarios para que esta iniciativa prospere.
Regulación del alquiler de temporada y otras leyes
En el pleno de la semana que viene también se abordará el debate final del proyecto de ley para regular el alquiler de temporada, una vez que el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) ha avalado el texto a instancias de PP y Junts.
Asimismo, se someterán a debate final el proyecto de ley de ordenamiento de equipamientos comerciales y ferias y la proposición de ley sobre los derechos de personas LGTBI, y la síndica de greuges, Esther Giménez-Salinas, presentará su informe anual ante el hemiciclo.
La Mesa del Parlament ha dado curso a una proposición de ley para regular la donación del cuerpo a la ciencia, así como a otra proposición de ley del PSC, tramitada por lectura única, para que los funcionarios de prisiones obtengan el reconocimiento de agentes de la autoridad, una iniciativa que cuenta con enmiendas a la totalidad de ERC, Comuns y CUP.
