Catalunya

Illa aspira a que Catalunya lidere la adhesión al abono único de transporte

Illa quiere que Catalunya sea la primera en sumarse al abono único de transporte y defiende la gratuidad educativa de 0 a 3 años en el Parlament.

2 minutos

Illa aspira a que Catalunya lidere la adhesión al abono único de transporte

Illa aspira a que Catalunya lidere la adhesión al abono único de transporte

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha manifestado este miércoles su deseo de que Catalunya pueda convertirse, o al menos lo intente, en la primera comunidad autónoma en sumarse al abono único de transporte público anunciado por el Gobierno central.

Ha realizado estas declaraciones durante la sesión de control al Govern en el Parlament, al responder a la intervención de la líder de los Comuns en la Cámara, Jéssica Albiach, quien ha pedido al president la creación de un grupo de trabajo específico para no fijar "a última hora" las tarifas del transporte público de 2027 y para planificar con antelación esta integración en el nuevo abono.

Illa ha mostrado su disposición a poner en marcha este grupo de trabajo, que, según ha apuntado, podría abrirse a otras formaciones que compartan su visión sobre el transporte público y quieran implicarse, con el objetivo de estar "preparados" cuando llegue el momento de concretar cómo se articulará la incorporación al abono único.

Educación de 0 a 3 años

En otro momento de la sesión, el presidente del grupo de PSC-Units, Ferran Pedret, ha preguntado a Illa por el compromiso del Govern con la gratuidad de la educación en el tramo de 0 a 3 años, una medida que el president ha reiterado que se desplegará "con realismo, asegurando que hay los recursos pertinentes".

Illa ha subrayado que ya se están manteniendo conversaciones con los grupos parlamentarios, en concreto con ERC y con los Comuns, para avanzar en esta cuestión, y ha defendido que "es una de las medidas más acreditadas para asegurar que en estadios muy tempranos de la vida, se tienen todos los recursos para poder garantizar un futuro próspero".

'Els altres catalans' y el debate con Aliança Catalana

Por otro lado, la líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, ha acusado a Illa de perseguir el librepensamiento y ha sostenido que, cuando el president ha pronosticado en varias ocasiones que el proyecto de AC no saldrá adelante, es porque lo necesita: "Necesitan que Aliança Catalana fracase para poder mantener la divina comedia que tienen montada aquí".

"Yo no soy inmaculado, pero usted menos", le ha replicado Illa, que le ha instado a abandonar lo que considera una actitud de victimismo. Además, le ha sugerido como lectura para las fiestas de Navidad el libro de Paco Candel "Els altres catalans", centrado en la integración de la inmigración en Catalunya a lo largo del siglo XX.